sábado, 25 de mayo de 2013

Margaret Thatcher, La Dama de Hierro



Margaret Hilda Thatcher, política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, Además de ser el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que logró vencer en tres elecciones consecutivas, fue la primera mujer europea que desempeñó el cargo de primer ministro, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país. Apodada «La Dama de Hierro» por su firme oposición a la Unión Soviética, implementó una serie de políticas conservadoras que llegaron a ser conocidas como thatcherismo.

Ejerció inicialmente como química y luego como abogada. En 1959 se convirtió en miembro del Parlamento, desde donde juzgó duramente la política fiscal del gobierno laborista. 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia en 1970. En 1975  pasó a ocupar la presidencia del partido Conservador, convirtiéndose en líder de la oposición y la primera mujer en dirigir uno de los principales partidos políticos en el Reino Unido donde elaboró un programa riguroso para regular la crisis de la economía británica mediante la reducción de la intervención estatal, recortando los servicios sociales. En 1979, se convirtió en la primera ministra del Reino Unido.

Después de llegar al número 10 de Downing Street, introdujo una serie de iniciativas políticas y económicas para revertir lo que percibía como un precipitado declive nacional en el Reino Unido. Su filosofía política y económica hicieron hincapié en la desregularización, la flexibilización en el mercado laboral, la privatización de empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos.

Durante sus primeros años de gobierno continuó su política neoliberal, con la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social, la lucha contra el desempleo y la limitación de las huelgas. Llevó adelante una férrea política exterior caracterizada por su oposición a la formación de la Unión Europea y un completo alineamiento con la política exterior de Estados Unidos, consiguió reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. Sin embargo, disminuyó la producción industrial, con el consiguiente incremento del paro, triplicado desde su subida al poder. Introdujo un cambio socioeconómico radical en el Reino Unido.

Reelegida para un tercer mandato en 1987, su impuesto a la comunidad no fue muy popular  y otros miembros de su gabinete no compartían sus puntos de vista sobre la Comunidad Europea. Así, en noviembre de 1990 renunció al cargo de primera ministra y líder del partido. Obtuvo el título nobiliario de Baronesa, en el condado de Lincolnshire, que le otorgaba el derecho vitalicio y no hereditario de ser miembro de la Cámara de los Lores.
En el año 1993 publicó sus memorias, que obtuvieron un importante éxito de ventas. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro.


El legado de La Dama de Hierro

0 comentarios:

Publicar un comentario